La baraja

falling_cards_naipes_cayendo_cartasNo se puede definir con exactitud la historia ni el origen de la baraja, se dice que fue en el Oriente, pero no se precisa si en el medio oriente o en el lejano, esto pasa de igual manera con el ajedrez y con otros juegos de azar. En principio nace como instrumento de adivinaciones y representaciones de los dioses o predicciones del futuro, hasta que luego empieza a usarse para desarrollar juegos y como herramienta de entretenimiernto de niños y adultos, tertulias y apuestas.

Existen varias clases de barajas, la inglesa es la más tradicional y conocida, la cual cuenta con 52 cartas y está dividida en picas, tréboles, corazones y diamantes, y es con la que el póker se juega. A parte se encuentra la española, que tiene entre 40 y 50 cartas y consta de bastos, oros, copas y espadas.

También existen unas de interés popular como la baraja para el tarot y la baraja para realizar actos de ilusionismo, la primera contiene arcanos mayores y menores, honores y figuras, la segunda está elaborada de una manera especial para que sea fácil para el ilusionista hacer sus presentaciones y convencer, de esta forma al público que lo observa.

En la antiguedad también se les llegó a adjudicar a estos juegos con naipes un poder especial sobre el destino de los seres humanos, atribuyéndoles asi responsabilidad sobre la mala suerte y las desgracias que pasaban a quienes tenían como hábito practicarlos, sin embargo en estos tiempos son en el mundo la innovación.

De cualquier manera, sea cual sea su origen, lo que si es verdad es que en la actualidad a la baraja se le sigue adjudicando cierto misterio e importancia, tanto en las actividades lúdicas, como en las ciencias ocultas también.


Tu comentario