El papel de las matemáticas en el póker

Cualquiera que tenga intención de vivir del póker o al menos hacer dinero con él, debería tener una idea más o menos general de qué papel tienen las matemáticas en la teoría del póker y cuál es su importancia específica; si es absolutamente fundamental dominar bien ciertas técnicas matemáticas o si es algo que se puede suplir gracias a conocimiento adquirido por parte de otros jugadores o la experiencia.

Siguiendo el artículo de Bryce Paradis que tenéis traducido en Sistema de Ruletas, podemos dividir el juego del poker en dos aspectos fundamentales e independientes entre sí:

1) determinar cuál es la estrategia más probable del oponente.

2) Una vez que hemos determinado esa estrategia, jugar nosotros con la estrategia con mayor valor esperado a largo plazo contra la estrategia del oponente.

Conviene llamar la atención sobre el hecho de que, sólo con la mera ayuda de las matemáticas, podemos resolver el punto 2 a la perfección. Si un oponente con 20bb sube tantas manos pre-flop y abandona tantas manos ante una resubida, se puede determinar matemáticamente con precisión absoluta cuál es el rango con el que debemos jugar contra ese jugador. (Si el oponente tiene 100bb también se puede, pero los cálculos se complican enormemente incluso para un bot).


Tu comentario