Diagnóstico de un ludópata

ludopatiaAlcohol, drogas y cigarrillos; sus efectos adictivos son reconocidos por toda la población, que normalmente es educada acerca de los males que provoca y de lo difícil que es escapar de ellos una vez que te atrapan. Sin embargo existe mucha ignorancia acerca de la dependencia que generan los juegos de azar, probablemente debido que no existen factores bioquímicos que lo determinen.

Es preciso entonces estar atenta cuando nosotros o alguna persona cercana jugamos de manera compulsiva, llegando a mentir para poder hacernos el tiempo y conseguir el dinero que nos permita seguir adelante. Así, el diagnóstico para la ludopatía se basa en los siguientes factores:

El jugar pasa de ser un placer a una preocupación constante. Durante el día se planean jugadas o se piensa en cómo obtener lo que necesitas para poder jugar. En el caso de que no puedan hacerlo, entrar en un estado de ánimo de irritabilidad e intranquilidad.

Aumentar de manera considerable el tiempo que dedicas semanalmente a esta actividad. Del mismo modo, incrementar el volumen de apuesta, con una consecuente sensación de excitación.

Perdidas de dinero inesperadas, a consecuencia de un poco control de las apuestas que se realicen.ludopatia (1)

Sacrificar actividades familiares, con amistades e incluso laborales por el afán de hacerse el tiempo para poder jugar

Este diagnóstico puede aparecer incluso al principio de la adicción, de ser así y si se detecta tempranamente lo mejor es derivar a un especialista, psicólogo por lo general, del mismo modo que se procedería en otro tipo de adicciones.


Tu comentario