Cómo jugar cacho

cachoEl cacho es un juego popular de dado, en donde, cada jugador (en lo general de 2 a 5 jugadores) comienza el juego con cinco (5) dados y un cacho (cubilete/cubo de dados/vaso de dados). Este juego es un pasa tiempo popular en Latino América, en especial en países como Perú, Bolivia, Chile y Brazil.

El juego se inicia al determinar quién debe ser el primero en jugar (utilizando un método como el que lance el dado más alto comienza, por ejemplo). Una vez esté claro quién comienza, los jugadores baten los cachos con los dados adentro y los invierten sobre la mesa sin retirar el cacho de sobre los dados. Los dados se mantienen ocultos a excepción de una rápida mirada que cada uno de los jugadores darán a sus propios dados.

El primer jugador anuncia entonces qué dados hay sobre la mesa, por ejemplo “cinco patos” (cinco dos). El jugador próximo en turno (el que se encuentra a la izquierda del primer jugador) tiene cuatro opciones:

cacho2el incrementar/aumentar, pasar, calzar/igualar, o dudar. Si se decide por una de las últimas dos opciones la ronda acaba. Si por el contrario decide aumentar, y dice “aumento” deberá elevar el número de dados, “seis patos” (seis dos), o el valor del dado “cinco trenes” (cinco tres). Si decide cantar “paso”, el jugador debe tener o cinco dados del mismo valor, o cinco dados de diferente valor,  una casa llena (“full house”), o desvergonzadamente mentir al respecto. El jugador cuyo turno siga el del jugador que ha pasado, podrá dudar o no el pase.

Si un jugador decide cantar “calzo” (igualar) en Cachito, lo hace por que en esencia considera que la alegación del jugador previo es correcta. En este caso, el jugador muestra sus dados y si la alegación era correcta, un dado extra le será otorgado. No obstante, si se ha equivocado, deberá colocar uno de sus dados en el centro de la mesa.

En el Cacho, existen reglas especiales aplicables al valor 1 del dado, que en esencia proveen que dicho número puede ser utilizado como un comodín y como un As. Estas reglas son aplicadas en el juego al incrementar.

Cachito, conocido también como “Perudo”, “Dudo” and “Cacho”, es un pasa tiempopopular en Latino América, en especial en países como Perú, Bolivia, Chile y Brazil. Gracias al internet, el juego está abriéndose camino a lo largo y ancho del globo permitiéndole a miles de personas descubrir la diversión que Cachito en línea ofrece. En un principio, el juego puede parecer un tanto complicado, pero una mirada más cercana a las reglas probará que por el contrario  Cachito es en sumo sencillo de jugar.
Cachito es un juego de dados. Como tal, cada jugador (en lo general de 2 a 5 jugadores) comienza el juego con cinco (5) dados y un cacho (cubilete/cubo de dados/vaso de dados). El juego se inicia al determinar quién debe ser el primero en jugar (utilizando un método como el que lance el dado más alto comienza, por ejemplo). Una vez esté claro quién comienza, los jugadores baten los cachos con los dados adentro y los invierten sobre la mesa sin retirar el cacho de sobre los dados. Los dados se mantienen ocultos a excepción de una rápida mirada que cada uno de los jugadores darán a sus propios dados.
El primer jugador canta (anuncia) entonces que dados hay sobre la mesa, por ejemplo “cinco patos” (cinco dos). El jugador próximo en turno (el que se encuentra a la izquierda del primer jugador) tiene cuatro opciones: el incrementar/aumentar, pasar, calzar/igualar, o dudar. Si se decide por una de las últimas dos opciones la ronda acaba. Si por el contrario decide aumentar, y canta “aumento” deberá elevar el número de dados, “seis patos” (seis dos), o el valor del dado “cinco trenes” (cinco tres). Si decide cantar “paso”, el jugador debe tener o cinco dados del mismo valor, o cinco dados de diferente valor,  una casa llena (“full house”), o desvergonzadamente mentir al respecto. El jugador cuyo turno siga el del jugador que ha pasado, podrá dudar o no el pase.
Si un jugador decide cantar “calzo” (igualar) en Cachito, lo hace por que en esencia considera que la alegación del jugador previo es correcta. En este caso, el jugador muestra sus dados y si la alegación era correcta, un dado extra le será otorgado. No obstante, si se ha equivocado, deberá colocar uno de sus dados en el centro de la mesa.
En Cachito, los jugadores tienen la opción de dudar el anuncio previo. De hecho, de allí proviene uno de los nombres adjudicados al juego “Dudo”. AL cantar “dudo” se muestran los dados, si el jugador que ha hecho el anuncio estaba mintiendo, perderá uno de sus dados; si el jugador que ha dudado lo ha hecho en vano, será él el que perderá uno de sus dados.
En adición, existen en Cachito reglas especiales aplicables al valor 1 del dado, que en esencia proveen que dicho número puede ser utilizado como un comodín y como un As. Estas reglas son aplicadas en el juego al incrementar.
Antes de comenzar a jugar Cachito, ya sea en un club o en línea, es importante te familiarices con las reglas y la terminología aplicadas. El entendimiento cabal de estas te permitirá garantizar un alto nivel de éxito en el juego.

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  1. que bueno esta pagina sirbe mucho aora se

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